Resiliencia de Tecnología

Seguridad de la información y la nube
Publicado en: (2013-07-28 13:19:38). Por(Super)
¿Los proveedores de servicios en la nube están protegidos ante eventualidades?
Con una migración cada vez más grande a la nube, la seguridad cobra especial
        importancia
¿Sabemos qué medidas de seguridad tienen nuestros proveedores?
Qué podemos hacer de nuestra parte para asegurar nuestras actividades

La tendencia de los últimos años ha sido la migración hacia la nube, ya no es necesario hacer grandes inversiones en tecnología para poder facilitar actividades diarias; ahora podemos obtener infraestructura, plataformas o software personalizados a nuestras necesidades en pocas horas y a una fracción del costo que habría conllevado la compra de los mismos. Sin embargo esto conlleva a una serie de nuevas preocupaciones en cuanto a seguridad: ¿Dónde están nuestros datos? ¿Quién tiene acceso a ellos? ¿Qué pasa si hay un incidente con los servidores?  Todos los días se presentan ataques de hacking y fallos y es bueno conocer como algunas de las más grandes empresas de este sector gestionan lo que pueda ocurrirle a sus sistemas y por consiguiente a nuestra información.
En el caso de Google Apps se tienen implementadas medidas de redundancia, por medio de las cuales la información es copiada en diferentes centros de datos en el mundo; de esta forma se tiene un respaldo en caso de que se presenten fallos, daños o pérdidas en uno de ellos. Todos los procesos de Google están bajo constantes revisiones de seguridad  para así poder detectar y solucionar rápidamente las vulnerabilidades encontradas.
Salesforce, otra empresa que ha ganado gran relevancia por la presentación de sus servicios CRM en la nube, estructuró y desarrolló su sistema de seguridad basado en los perfiles de los usuarios entregando constantes reportes del estado del mismo a los clientes, verificando el cumplimiento de todas las regulaciones aplicables y evaluando sus políticas de gestión de seguridad mediante pruebas que garantizan la confiabilidad. Adicionalmente poseen personal dedicado completamente al monitoreo, análisis y verificación de las medidas de seguridad y la ocurrencia de incidentes.1 
Amazon Web Services por su parte posee centros de datos distribuidos en ubicaciones secretas,  protegidos con altas medidas de seguridad perimetral y proporciona a sus clientes la posibilidad de cifrar los datos y contar con copias de seguridad de los mismos. Esta empresa además cuenta con múltiples certificaciones en estándares como ISO 27001, Data Security Standard (DDS), Payment Card Industry (PCI), SSAE 16 y SAS 701, las cuales garantizan su compromiso con la protección de la información que está a su cargo.
Sin embargo, los grandes esfuerzos de las empresas prestadoras de servicios en la nube no son lo único importante y nunca está de más contar con buenas prácticas en el manejo de nuestros datos, algunos ejemplos son :
1. No repetir usuarios y contraseñas: esto disminuye el riesgo de que todos nuestros servicios se vean comprometidos si la seguridad de uno de ellos es vulnerada.
2. Fortalecer contraseñas: es importante contar con claves de acceso difíciles de descifrar y combine letras mayúsculas, minúsculas y números.
3. Hacer copia de seguridad local de los datos: la nube puede llegar a fallar y aunque existan respaldos en los servidores siempre es conveniente contar con una copia local de fácil acceso.
4. Proteger los dispositivos de acceso: usar antivirus, cifrar la información y no dejar nada a fácil alcance en caso de pérdida o robo.
A pesar de las constantes amenazas, producto de nuestro alto uso de internet en las actividades diarias personales y empresariales, los servicios en la nube constituyen una excelente forma de facilitar tareas y mejorar la productividad; adicionalmente podemos estar seguros que las empresas que prestan estos servicios están comprometidas a garantizarnos que toda nuestra información está protegida y esto, en conjunto con algunas prácticas nos permiten minimizar los riesgos a los que podríamos estar expuestos.

< Volver